miércoles, 9 de junio de 2010

Comparativas

ORACIONES COMPARATIVAS

1. Introducción
Siguiendo a Marcos Marín (1999) hemos dividido las oraciones subordinadas en adjetivas, sustantivas y adverbiales de acuerdo a la función que cumplen en relación con algún elemento del segmento principal. Una de sus principales cualidades es que estas oraciones pueden reemplazarse por un adjetivo, un sustantivo y un adverbio, respectivamente.
Además, tenemos las oraciones causales, condicionales, finales y concesivas, también subordinadas, que pueden reemplazarse por un complemento circunstancial.
Por último, el autor distingue las comparativas y consecutivas, que complementan un elemento cuantificador o intensificador, adverbial o pronominal, que está presente en el segmento principal, por lo tanto no podrían identificarse como OSAs, OSS ni OSAdv.
Complementando esta definición con lo que expone Alarcos Llorach (1994) agregaremos que las comparativas son tales porque equiparan dos realidades o conceptos estableciendo su equivalencia o su desigualdad en relación a la cantidad, calidad o intensidad.

2. Tipología
Según Marcos Marín, las diferencias existentes entre las construcciones comparativas, que se distinguen según la naturaleza del segundo miembro, tienen motivos semánticos y sintácticos.
Por su parte, Alarcos Llorach (1994:341) postula que "caben tres posibilidades al confrontar lo comparado con la base de comparación: la superioridad, la igualdad y la inferioridad. El término que se compara va provisto de un cuantificador; la base de la comparación se manifiesta con una secuencia encabezada por el transpositor que en los casos de desigualdad, y de como en los casos de igualdad."
La división interna de este tipo de oraciones es la que sigue:



El Esbozo, que nos advirtió al comienzo del estudio de las circunstanciales que habría “zonas intermedias de delimitación dudosa” (RAE, 1973:536), plantea que las comparativas se dividen en oraciones de modo y de cantidad. Postula, además, que las oraciones modales y las comparativas de modo tienen características muy similares (o idénticas), por lo que “muchas oraciones comparativas de modo podrían incluirse sin dificultad en las modales o en las comparativas” (Idem).
De acuerdo al criterio semántico al que se adscribe el Esbozo, las oraciones comparativas, han sido divididas de la siguiente manera:



Marcos Marín (1999) incluye estas oraciones en las adverbiales de modo, mientras que Gili Gaya (2000:317), reconociendo que las adverbiales de modo incluyen cierta comparación en su sentido, las excluye de las comparativas “sin dar excesiva importancia a una u otra clasificación”.
Sin embargo, se advierten diferencias entre El niño hablaba tal como su padre le había ordenado y El niño hablaba como su padre le había ordenado: la primera puede parafrasearse por El niño hablaba así, por lo que sería una OSAdv de modo, lo que no sucedería con la segunda, en la que encontramos los elementos correlativos tal como.
Para evitar esta discusión es necesario advertir que las adverbiales, como su nombre lo indica, se refieren a un adverbio o un sustantivo de la oración principal; las comparativas equiparan dos oraciones.

3. Estructuras comparativas: correlaciones y conectores
Gutiérrez Ordoñez en Marcos Marín (1999:464) distingue las proposiciones subordinadas comparativas con transpositor que: Julio confía más en el trabajo que en la suerte (comparativa propia), y las comparativas con estructura de + artículo + pronombre relativo: Julio tiene más cualidades de las que aparenta (comparativa relativa).

3.1. Comparativas propias
Los tres tipos de comparaciones se expresan, básicamente, por medio de estas tres correlaciones:
Superioridad Más... que/de
Igualdad Tanto... que/de
Inferioridad Menos... que/de

El cuantificador (más, menos, etc.) puede ser palabra autónoma, o determinar a una unidad, que puede ser sustantivo, adjetivo o adverbio. “Cuando este cuantificador es palabra autónoma, cumple en combinación con su adyacente comparativo la función de adyacente circunstancial dentro de la oración completa. Si, por el contrario, el cuantificador determina a otra unidad, será adyacente de esta junto con la oración degradada. (Alarcos Llorach, 1994:342)



3.2. Comparativas relativas
Superioridad:
Miguel es más tramposo de lo que pensábamos.
Miguel es peor de lo que pensábamos.
Inferioridad:
Miguel es menos tramposo de lo que pensábamos.
Ana tiene menos casas de las que recibió en herencia.

3.3. Otras correlaciones:
Artículo + mismo... que: María recogía las mismas naranjas que su madre.
Igual + sustantivo (cantidad) + de... que: María recogía igual cantidad de naranjas que su madre.
Igual... que: El niño actuaba igual que su padre le había enseñado.

4. Observación semántica
Oraciones como Llevó a casa más naranjas de las que estaban en el árbol pueden interpretarse de dos maneras:
1) Se compara la cantidad de naranjas que se llevó a casa y la cantidad que estaba en el árbol, por lo tanto el análisis sería el de una proposición comparativa.
2) De las que había en el árbol sería un determinante de naranjas, por lo que se analizaría como OSS  Llevó a casa más naranjas de esas. (pronombre demostrativo)